Cartas Comerciales

Listado de cartas comerciales para distintos propósitos

Si necesitamos alguna carta de ejemplo o que nos sirva de inspiración para enviar una carta con un determinado propósito en esta lista tal vez encuentres alguna carta que te pueda servir.

Lista de Cartas

En esta página tienes un listado con todas las cartas comerciales que hemos creado para ti. Todas las cartas son originales y puedes utilizarlas para uso privado, pero no puedes publicarlas en otros sitios web, redes sociales, etc.

En estos momentos tenemos un total de 300 modelos de cartas en nuestra web. Para ver la carta completa elige la que te interese y pulsa sobre su título,

  • Ejemplo de carta para responder a un agradecimientoSiempre que nos hacen un agradecimiento deberíamos contestar, aunque sea brevemente, sin embargo a veces no tenemos tiempo para responder a alguien que nos ha dedicado un tiempo a darnos las gracias. Aquí tienes un ejemplo de carta que te puede servir para esto.
  • Carta de aumento de suelto pactado - Cómo solicitar una subida del salario ya acordadaEn este ejemplo de carta planteamos un caso que se puede dar con alguna frecuencia, y es el de un trabajador al que no se le ha subido el sueldo desde hace dos años a pesar de que se le comentó que se le subiría si hacía un buen trabajo.
  • Carta de queja / reclamación por mala atención en un restauranteEn esta carta nos dirigimos al propietario de un restaurante para presentarle una queja por un mal servicio en una cena de amigos.
  • Carta de Presentación para un comercial o vendedorPara una oferta de trabajo de comercial se suele pedir experiencia previa en el sector, puede que en algunos casos se necesite también algunos conocimientos técnicos y/o conocimientos en distintos idiomas. La movilidad suele ser un aspecto casi imprescindible y puede abarcar una o varias provincias cercanas o a todo el territorio español o incluso Europa.
  • Carta de nvitación a un acto religioso: aniversario del fallecimiento de un familiarEs tradición cristiana la organización de una misa cuando se cumple un año del fallecimiento de un familiar cercano. En esos momentos, deseamos compartir con los más allegados a esa persona especial. Esta carta puede valer como modelo a seguir para este tipo de eventos.
  • Carta para presentar una queja ante el ayuntamiento por mal servicio de limpiezaAunque a nadie le gustaría verse en esa circunstancia, ante una falta de limpieza en el barrio o por una limpieza defectuosa, podemos dirigirnos al Ayuntamiento y comunicarles nuestro desagrado por dicha situación.
  • Pedir permiso para reformas a la comunidad de vecinosAl realizar una obra para modernizar, ampliar o modificar simplemente nuestro hogar, necesitamos el permiso de nuestros vecinos. Para tal concesión, hemos elaborado esta carta que te funcionará como guía para poder llegar a tus vecinos, y solicitar su aprobación.
  • ¿Cómo solicitar reunión con el gerente para presentar un producto?La presentación de un producto siempre es una oportunidad para captar nuevos clientes, por lo tanto tiene que ser perfecta desde el principio. Comunicarnos con el gerente de una empresa para convocar una reunión es el primer paso. En esta carta encontrarás el orden clave de las ideas para invitar a pautar un encuentro y poder mostrar tu producto.
  • Solicitar un día libre en el trabajo - Pedir permiso laboralEn ocasiones, por razones diversas, nos vemos en la ocupación de pedir un permiso laboral para acudir a distintas diligencias. En esta carta se redacta de manera respetuosa y explícita la solicitud de permiso hacia un supervisor o jefe. Es muy importante que argumentemos bien el motivo por el que se solicita el permiso y que se trata de una necesidad importante.
  • Carta sobre la revisión anual de la maquinariaLa revisión anual del equipamiento de producción y maquinaria de fabricación de una empresa es siempre necesaria. Esta actividad necesita el apoyo importante del personal. Con este modelo de carta se informa de cómo solicitar la ayuda y la disposición del personal para llevar a cabo dicha revisión.
  • Carta de cambio de horario comercial - Cambiar horario de atenciónPor diferentes motivos nos podemos ver en la necesidad de hacer un reajuste en el horario comercial de una empresa o tienda. En esta carta tenemos un ejemplo de cómo se puede anunciar la modificación de las horas de atención a los clientes.
  • Carta de invitación a una comida de empresaNormalmente como empresa tenemos el interés de compartir una comida para lograr un acercamiento con nuestros socios potenciales. En esta carta tenemos un ejemplo de cómo se puede comunicar la intención de llevar a cabo este tipo de comidas de negocios.
  • Comunicar la creación de una SL - Constitución de un Sociedad LimitadaCuando se crea una nueva sociedad, en este caso una S.L. (siglas de Sociedad Limitada), suele ser común comunicar este hecho a algunos de nuestros proveedores, clientes, personas de confianza, etc. Por este motivo hemos creado esta carta de ejemplo para que valga como inspiración en el caso de que tengas que hacer un escrito para informar de la creación de tu empresa.
  • Carta para aplazar una reunión - Aplazamiento de convocatoriaEn ocasiones, y normalmente por causas ajenas a nosotros, nos podemos ver en la situación de tener que aplazar una reunión que ya teníamos fijada. En esta carta tenemos un ejemplo de cómo se puede comunicar dicho aplazamiento y solicitar una nueva reunión.
  • Carta para solicitar un informe en PDFEn ocasiones podemos vernos en la necesidad de solicitar un informe en PDF a una entidad u organismo que publica este tipo de documentos con cierta periodicidad. Este modelo de carta puede servirte como ejemplo a la hora de solicitar un informe de este tipo.
  • Anunciar la disolución de una sociedad limitada - Cierre de una S.L.Aunque es una situación a la que nunca nadie quiere llegar, a veces no queda más remedio que proceder a la disolución de una sociedad. En este ejemplo de carta se le comunica a los clientes la fecha de cierre de la S.L. y se les ofrece alguna alternativa para que puedan seguir manteniendo los servicios que hasta ahora venían disfrutando. En la carta se podría indicar los motivos del cierre de la SL, pero en este caso no se ha considerado oportuno.
  • Carta apertura tienda ropa - Carta de inauguración de tiendaCuando se abre una nueva tienda es recomendable mandarle una carta a los clientes actuales como a antiguos clientes o pontenciales compradores para que sepan que hay una nueva tienda a la que pueden acudir. Se puede aprovechar la ocasión para lanzar algún tipo de promoción o descuento. En cualquier caso se trata de de indicarles que hay un nuevo local donde adquirir ropa de moda.
  • Carta para cancelar cuenta bancaria - Cerrar cuenta en el bancoHemos creado este ejemplo de carta por si en algún momento necesitas cancelar una cuenta corriente y lo quieres comunicar por escrito a tu banco. Es un modelo muy sencillo en el que sólo hay que identificarse, mostrar el deseo de cerrar la cuenta y aportar los datos necesarios.
  • Carta de feliz cumpleaños para un amigo - Felicitar el cumpleañosAquí tienes un modelo de carta que te puede valer como ejemplo para que puedas redactar tu propia carta de felicitación para un amigo al que no puedes ver en persona y quieres mandarle una carta o tarjeta para darle las felicidades.
  • Carta para comunicar la concesión de un premio a la empresaAunque no es lo más frecuente, es posible que alguna vez necesitemos comunicar que a nuestra empresa le ha sido concedido algún tipo de premio o distinción empresarial por algún aspecto: trayectoria, calidad, innovación, etc. En este sentido nos hemos permitido crear este modelo de carta que puede servir para este propósito, y si le han conceido un premio a su compañía, enhorabuena, esperamos que le sea útil este ejemplo.
  • Carta para rechazar una oferta de empleo - No aceptar una oferta de trabajoAunque no suele ser lo más habitual, a veces, en nuestra vida laboral, nos vemos obligados a tener que rechazar algún puesto de trabajo porque las condiciones no son las que nos interesan. En dicho caso nunca está de más mandar una carta para indicar los motivos por los que declinamos la oferta y dejando la puerta abierta a que en uun futuro puedan volver a contar con nosotros.
  • Carta de justificacion de inasistencia por entrevista de trabajoEn algún momento de nuestra vida académica podemos necesitar justificar una asistencia a clases por motivos labnorales. En este caso se trata de un modelo de carta en el que nuestra inasistencia está motivada por una entrevista de trabajo. En esta carta se explican los detalles de la ausencia y se pide permiso para que sea concedida la ausencia sin consencuencias y no sea considerada como una baja injustificada.
  • Carta de invitación a una conferencia - Invitar a una charlaSi en alguna ocasión necesitas invitar a una persona para que asista a una conferencia o ponencia hemos creado este modelo de carta para que te sirva como base. En esta carta se indica quien da la ponencia, el tema sobre el que trata, el formato y duración y un pequeño incentivo en forma de aperitivo privado con personas influyentes de sector al que pertenece la persona a la que se invita.
  • Carta para organizar una comida de empresaA la hora de organizar una comida o cena de empresa hay que poner a bastante gente de acuerdo en la fecha elegida. En este ejemplo de carta puedes ver una forma de hacerlo, siempre con antelación, para que se elija el mejor día en función de las distintas preferencias de cada uno.
  • Carta para convocar reunión comercial - Convocatoria para comercialesEn ocasiones, las empresas de carácter nacional suelen convocar reuniones donde acuden los representantes de las distintas sedes o delegaciones, en este ejemplo son comerciales. En el modelo de carta que te presentamos en esta ocasión se hace una convocatoria para la presentación del nuevo catálogo comercial.
  • Carta para solicitar rebaja de preciosEsta es una carta modelo que te puede servir de base si necesitas pedirle a un proveedor que te aplique una rebaja en la cuota mensual del servicio que ofrece. En la misma se indica que existen otros proveedores más baratos que pueden ofrecer el mismo servicio, y aunque estemos satisfechos con el trabajo que realizan, este también puede ser desempeñado eficazmente por otras compañias.
  • Carta para solicitar un documento que falta - Pedir documentación clienteEn ocasiones, cuando se le pide documentación a un cliente para realizar algún tipo de trámite, en este caso, solicitar una subvención, es posible que no nos aporte todos los documentos necesarios. Para estos casos puedes usar un modelo de carta como el que te proponemos.
  • Carta de disculpa - Modelo de carta para pedir perdónTodos cometemos errores, y es bueno reconocerlos y pedir disculpas por ello. Esta carta puede servirte como modelo por si alguna vez necesitas pedir disculpas por un fallo cometido a la hora de realizar un trabajo (o parte de él). En este caso pedimos disculpas por tardar más de lo previsto a la hora de entregar un proyecto.
  • Carta para comunicar el cierre de una empresaAunque el cierre de una empresa siempre es una mala noticia, en ocasiones no queda más remedio que tener que proceder a dar de baja la actividad. En este modelo de carta se comunica el cierre de la empresa así como los motivos que han llevado al mismo, que pueden ser diversos: baja rentabilidad, cambio de actividad, jubilación de los propietarios, etc.
  • Carta de aviso para renovar un contrato de servicios: avisar de una renovaciónAunque muchos servicios se renuevan de forma automática si no se indica lo contrario, puede ser una buena idea el enviar una carta para comunicarle al cliente que dentro de breve plazo se cumple el contrato anual que se ha contratado y que hay que proceder a la renovación de los servicios. En este caso también se aprovecha la ocasión para comunicar una subida en la cuota mensual del servicio.
  • Carta para buscar patrocinador de un evento deportivoAunque no suele ser muy habitual, sí que es posible que alguien necesite la ayuda económica de una empresa, tienda, comercio, etc. que actúe como patrocinador de un evento deportivo, por ejemplo, una carrera popular, una liguilla de fútbol, etc.
  • Carta para solicitar una reunión - Fijar una reunión por cartaEn este modelo de carta para convocar una reunión no se ofrece una fecha y hora cerradas, sino que se solicita previamente a los posibles asistentes que indiquen su disponibilidad para así poder tener en cuenta a todos los asistentes. Asimismo se indican los motivos por los cuales se fija la reunión.
  • Felicitación por el nacimiento de un hijo - Felicitar a alguien por ser padreAquí tienes un modelo de carta de felicitación. En este caso se trata de dar nuestra enhorabuena a un conocido que ha sido padre. Si quieres puedes usar esta carta como ejemplo para redactar la tuya, los datos exactos no serán los mismos, pero puedes seguir una estructura similar.
  • Cómo solicitar una carta de recomendación - Pedir que nos recomiendenEn ocasiones, para poder conseguir un puesto directivo en un proceso de selección es necesario contar con alguna carta de recomendación de alguna persona que haya trabajado con nosotros o para la que hayamos trabajado. Aquí tienes un pequeño escrito que te puede servir como ejemplo para pedirle a alguno de tus contactos profesionales una carta de recomendación.
  • Carta para pedir una tutoría a un profesorEn ocasiones puede ser necesario escribir una solicitud para pedir una entrevista a un profesor, ya sea para una tutoría como alumnos universitarios o de bachillerato, o bien para pedirla como padres y hablar de la situación de nuestro hijo si se trata de educación infantil. En esta ocasión vamos a hacer un modelo de carta para un alumno, si quieres un ejemplo de cómo escribir una nota al profesor de tu hijo, quizás hagamos un modelo específico para este asunto.
  • Carta de recordatorio para la revisión dental anualMuchos servicios médicos, en este caso una revisión dental, suelen repetirse con cierta frecuencia: anual, semestral, etc. Este ejemplo de carta tiene como función recordarle a un paciente que en breve se cumple cierto tiempo desde la última revisión y que sería conveniente concertar una nueva cita. Tal ves te pueda ayudar por si desde tu clínica dental necesitáis mandar una recordatorio de este tipo.
  • Carta para solicitar un aumento de sueldoUna situación que a veces se produce en el ámbito laboral es la promesa de un aumento salarial pasado determinado tiempo de la incorporación a la empresa. Si te ves en la necesidad de solicitar un incremento del sueldo puedes utilizar esta carta de ejemplo para pedir tu aumento.
  • Solicitar el alquiler de una viviendaSi quieres alquilar un piso puedes utilizar esta carta modelo para ponerte en contacto con una agencia inmobiliaria y solicitar información o pedir una visita al inmueble en alquiler.
  • Avisar a un trabajador del incumplimiento de su horario laboralA veces se puede dar el caso de que un empleado incumple con el horario laboral. Abordar esta situación de la forma asertiva es lo más importante en estos casos. En esta carta tenemos un ejemplo de cómo se puede hacer saber al empleado su falta y que no se desea que se repita.
  • Felicitar la navidad por carta a los clientes de la empresaCuando se acercan las festividades navideñas, los empresarios acostumbran a enviar una postal o una breve carta a sus clientes personalizando cada una de ellas. La tarea de escribir una carta de este estilo te la facilitamos en estas líneas. Recuerda que nunca está de más dedicar algo de tiempo a los clientes, al menos a los mejores, ya que gracias a ellos la empresa sigue en marcha.
  • Carta para solicitar un cambio de turno - Modificar horarioEn algún momento puede ser que nos veamos en la necesidad de tener que redactar una carta en la que solicitemos un cambio de turno en nuestro trabajo. Hemos creado un modelo de carta que te puede servir de ejemplo por si necesitas pedir un cambio de turno o de horario.
  • Carta de recomendación para un trabajadorNo es extraño que para optar a un puesto de trabajo a veces nos pidan referencias para reforzar nuestro perfil como candidato idóneo. En este ejemplo de carta de recomendación un antiguo cliente (o empleador) nos recomienda para el puesto de trabajo al que optamos ya que tiene conocimiento de primera mano de nuestras aptitudes para desempeñar dicho trabajo.
  • Rechazar solicitud de empleo de un candidato a un puesto de trabajoEn muchas ocasiones a los candidatos a un trabajo que no consiguen superar la fase final y son descartados no se les comunica este hecho y asumen, por silencio, que no han conseguido el trabajo. No estaría de más que las empresas tuvieran el detalle de comunicarles, con buenas palabras, que no han sido aceptados con una carta como ésta.
  • Carta de reclamación por aumento de preciosEn alguna ocasión es posible que recibamos una factura en la que el precio de los servicios prestados sea más alto de lo que venía siendo habitual, esto puede ser debido a un error o bien a un aumento de precios no comunicado. Con esta carta nos ponemos en contacto con la empresa que nos ha girado la factura para que nos dé las oportunas explicaciones.
  • Carta de cambio de horario laboral - Modificar horarios aperturasMediante esta carta se le indica a los trabajadores de un departamento que pueden elegir el horario de su jornada laboral según mejor les convenga para poder compaginar trabajo y ocio. En la misma se indican las condiciones que, dentro de cierta flexibilidad, deben cumplirse.
  • Carta para hacer un pedido habitualSi necesitamos hacer un pedido recurrente a unos de nuestros proveedors podemos utilizar siempre una misma plantilla de carta para pedido en el que sólo cambiemos los productos solicitados, las cantidades, y en su caso, las referencias de los mismos. Aquí tienes un modelo de carta para unos suministros de panadería, pero podría ser similar para otros tipos de empresas.
  • Carta para solicitar visita comercialUna buena forma de contactar con un cliente potencial para solicitar una visita comercial puede ser mediante una carta como la que proponemos de ejemplo. En ella nos presentamos, indicamos a qué se dedica nuestra empresa y solicitamos una cita comercial. Posteriormente, aunque esto es un tema más de gestión comercial, hay que hacer un seguimiento de la carta, por ejemplo, con una llamada.
  • Carta para reclamar el pago de una factura atrasadaSi necesitamos cobrar facturas atrasadas el primer paso es ponerse en contacto con la empresa (o particular) para que compruebe que realmente esa factura está impagada y que en dicho caso, proceda al pago de la misma en el plazo que le indiquemos.
  • Carta para solicitar un anticipio de nóminaAlgunas empresas te ofrecen la posibilidad de solicitar un anticipo en tu nómina para hacer frente a gastos inesperados y en otras quizás te hagan el favor de darte un adelanto si el motivo está justificado. Con este ejemplo de carta puedes solicitar un adelanto en tu salario.
  • Carta para solicitar una reparación estando en garantíaSi se nos estropea un equipo informático y todavía lo tenemos en periodo de podemos debemos solicitar la reparación sin coste alguno por nuestra parte. Aquí hemos preparado un modelo de carta en el que se solicita que nos reparen el equipo y que nos digan el proceso que hay que seguir.
  • Carta de invitación a un boda - Invitar a una boda por escritoAquí tienes un ejemplo de invitación a un boda mediante carta, en la cual se indica la fecha, hora y lugar de la ceremonia nupcial así como del posterior banquete y fiesta. En la misma se pide confirmación de asistencia.
  • Carta para pedir bajada de precio de un presupuestoSi hemos recibido un presupuesto para el suministro de material y está fuera de nuestras previsiones podemos solicitar un reducción del mismo para que encaje con nuestras pretensiones. Esta rebaja puede ser en las cantidades, calidades o condiciones del servicio o de pago. Siempre es intentar llegar a un acuerdo si la oferta nos parece interesante pero el presupuesto está algo por encima de lo que teníamos pensado.
  • Carta de preaviso de baja laboral voluntariaEn algún momento de nuestra vida laboral es posible que tengamos que renunciar, de forma voluntaria, a un puesto de trabajo por diversos motivos. En este caso suele ser habitual mandar una carta a modo de preavisoo para que la empresa tenga constancia por escrito de nuestro deseo y poder tramitar la baja laboral.
  • Carta para solicitar vacaciones - Pedir las vacaciones anualesExisten distintas modalidades, en función de cada empresa, para solicitar las vacaciones, en muchas ocasiones se realiza mediante la intranet de la empresa o con algún tipo de calendario online. Sin embargo, para seguir un cauce más tradicional, es posible que tengamos que solicitar nuestras vacaciones mediante algún tipo de escrito como el que puedes encontrar en esta página. ¡Esperamos que te resulte útil!
  • Carta para solicitar presupuesto para reservar una salaSi necesitas pedir presupuesto a distintas salas o salones de banquetes para celebrar un evento esta modelo de carta te puede ayudar como inspiración para mandar tus solicitudes de precio. Recuerda que se trara de un modelo y que debes adaptarlo a tus necesidades concretas, pero no olvides dar toda la información posible sobre el evento y todos los servicios que vayas a necesitar.
  • Carta para reclamar un pedido equivocado - Reclamación pedidoEn alguna ocasión todos hemos recibido algún pedido que no se correspondía con lo que solicitamos, ya sea por tipo de producto, marca, color, modelo, etc. Con este ejemplo de carta nos dirijimos a nuestro proveedor para indicarle el error y que nos envíen el pedido, esta vez si, correcto.
  • Carta para avisar de un retraso en la entregaEn ocasiones las empresas no pueden enviar un pedido en la fecha comprometida y es necesario comunicar este hecho al cliente, así como explicarle el motivo del retraso y pedirle disculpas por el mismo. En esta carta se le indica a un cliente que su pedido será enviado con 48 horas de retraso y se le ofrece un descuento a modo de compensación.
  • Carta para responder a una ofertaEn ocasiones publicamos anuncios u ofertas ofreciendo un servicio o producto. Si recibimos una oferta que no consideramos adecuada pero queremos mantener la negociación podemos usar esta carta.
  • Carta para dar el pésame por la muerte de alguien - Carta de condolenciasEn una carta para darle el pésame a alguien por la muerte de un ser querido hay que intentar transmitir una cierta calidez, puesto que si le escribimos una carta es porque nos sentimos afectados por la muerte de su familiar o amigo. Un ejemplo podría ser (puede ser de tú o de usted, según la afinidad).
  • Carta para solicitar la inscripción a un curso o eventoEn muchas ocasiones, es necesario enviar una carta o correo electrónico en el que solicitemos la inscripción para un evento o actividad concreta. En muchas ocasiones se trata de un mero trámite documental en el que queda constancia de que pedimos la inscripción y ofrecemos nuestros datos para que puedan procesar el alta. Pero independientemente de eso, no está de más que nos esmeremos un poco, ¿quién sabe si hay muchas solicitudes de inscripción y no pueden atenderlas todas?, quizás entonces juegue un papel importante nuestra carta.
  • Modelo de carta de presentación de empresaUna carta muy habitual es aquella que está destinada a la presentación de una empresa. Generalmente suelen ser para presentar la empresa a un sector concreto de actividad, o a un tipo de empresas, o en una zona determinada. Una carta de presentación de un restaurante dirigida a empresas de la zona podría ser la siguiente.
  • Carta de cancelación de reserva - Cómo redactar una carta para cancelar una reservaAlguna vez puede que nos pase que tengamos que cancelar una reserva hotelera que ya teníamos hecha. Aunque hagamos una cancelación de forma telefónica que es inmediata, no está de más, para confirmar dicha anulación, que enviemos un correo electrónico o fax (o una carta si hay plazo de tiempo suficiente) en el que indiquemos nuestro deseo de realizar la cancelación de la reserva y pedir disculpas. Un ejemplo de carta que podemos utilizar sería la siguiente.
  • Presentarse como profesor de inglés a un colegio privadoLa profesión de docente es un hermoso y arduo trabajo y enseñar conocimientos es siempre satisfactorio. Cuando necesitamos trabajar como profesor en un colegio privado para buscar una oportunidad laboral es necesario la redacción de una pulcra carta para la lograr la mejor primera impresión posible. Esta carta tal vez te ayude y te sirva de ejemplo.
  • Presentación de una nueva clínica de cirugía estéticaEn el momento de inaugurar una nueva clínica, en este caso de estética, es importante contar con la presencia de un seleccionado grupo de personas relevantes para el negocio y su nicho. En este caso, hesmos optado por hacer una carta de presentación para una nueva clínica de cirugía plástica ante un medio de comunicación para su cobertura.
  • Carta para presentar un proyecto de interiorismo / decoraciónAl abordar un proyecto para decoración de interiores es necesario hacer sentir cómodo a nuestro cliente. Con este ejemplo de carta marcamos una línea para dar a conocer nuestro proyecto al cliente a la vez que se le ofrece seguridad y capacidad de realizarlo, dejando constancia de nuestro compromiso con el cliente potencial.
  • Carta para felicitar a un trabajador por un buen trabajoCuando un trabajador rebasa los límites esperados en sus tareas es importante hacerle saber que lo hizo de la manera adecuada y lo orgulloso que se sienten sus responsables. En esta carta encontraras ideas que te ayudarán a llevar estas felicitaciones a tu empleado.
  • Carta para responder a una queja de un cliente de mensajeríaComo empresa responsable es nuestro deber responder todas aquellas quejas y sugerencias que nuestros clientes proporcionan, para mejorar nuestros servicios, ofrecer la mejor experiencia posible y fidelizar usuarios. Esta carta ofrece unas sinceras disculpas a una queja planteada por un cliente por un mal servicio en la entrega de un paquete por una empresa de mensajería.
  • Carta para pedir ayuda a un profesor para acabar un proyecto en el trabajoEse guía que fue nuestro ejemplo durante periodos académicos o que considerábamos un referente en la materia, siempre es una buena opción para que pueda apoyarnos como asesor o como ayuda inicial en algún proyecto que estemos desarrollando y que esté relacionado con su área de estudio o trabajo. En esta carta te ayudaremos a contactar y utilizar las palabras adecuadas para un acercamiento positivo.
  • Carta para justificar la ausencia al trabajo el día anteriorEsta carta sirve para justicarnos por si faltamos al trabajo por un motivo de peso como puede ser un problema en el hogar. Los imprevistos y accidentes son situaciones que nos pueden pasar a cualquiera y explicar lo sucedido en pocas líneas es de vital importancia y en este escrito podrás encontrar un ejemplo de cómo justificar el faltar al trabajo y explicar lo ocurrido.
  • Carta de presentación para una empresa - Dar a conocer una compañíaEl objetivo fundamental de una carta de presentación de empresa es conseguir un interés en el destinatario, este interés puede manifestarse de diversas formas: solicitar más información, fijar una cita comercial, pedir un presupuesto, etc. Con una carta de presentación empresarial no se pretende conseguir una venta directa, sino dar un primer paso para conseguir un cliente. Haciendo un símil con la clásica venta a domicilio, lo que se pretende es que nos abran la puerta y poder presentar nuestros productos o servicios.
  • Carta para solicitar primer empleo - Carta presentación trabajoEn la mayoría de ofertas, las empresas demandan trabajadores con experiencia, pero también es cierto que existen muchas ofertas de trabajo donde se requieren personas que vayan a desempeñar su primer empleo. Los motivos por los que se solicita a una persona sin experiencia laboral previa son variados: para formarlos y que se adapten al modo de trabajo y filosofía de la compañía, porque sus exigencias salariales son mejores, porque obviamente son más jóvenes, etc.
  • Carta para cancelar un viaje ya reservado - Cancelación de viajeLas agencias de viajes se toman con mucha seriedad el tema de las cancelaciones de viajes. Es por ello que resulta importante notificar con antelación este tipo de eventualidades. En la siguiente carta hemos creado un ejemplo de cómo podria solicitarse la cancelación de la reserva que ya habíamos hecho.
  • Carta para justificar una ausencia a una clase, evento o jornadaCuando no podamos asistir a un evento tipo jornada a la que previamente habíamos indicado que acudiríamos hay que enviar una carta o e-mail para disculpar y justificar nuestra falta de asistencia. Con este ejemplo de carta de no asistencia a un evento podrás tener un modelo para hacer una que se adapte a tus circunstancias.
  • Carta para dar las gracias - Mostrar agradecimiento por cartaNunca está de más enviar una carta de agradecimiento a alguien que nos ha hecho un favor, que ha sido diligente en su desempeño, que nos ha facilitado las cosas, etc. La premisa fundamental para que una carta sea efectiva es que esté basada en la sinceridad, con ese fundamento, el adornarla o hacerla llamativa es relativamente sencillo.
  • Carta para solicitar una subvención o ayuda públicaEn esta época de crisis (esto lo redacto en mayo de 2009) muchos profesionales y empresas buscan ayudas y subvenciones públicas para poder llevar a cabo sus proyectos empresariales. Las ayudas y subvenciones suelen requerir farragosos trámites burocráticos y documentales, nunca nos van a conceder una subvención por mandar una carta.
  • Modelo de carta para pedir información a oficina de turismoAunque hoy en día en internet encontramos información de todo tipo, es posible que a veces tengamos que solicitar información concreta a una entidad u organismo. Vamos a imaginar que necesitamos información turística sobre una zona concreta a la hora de realizar un viaje.
  • Carta para solicitar un presupuesto de mudanzas¿Quién no se ha visto alguna vez en la necesidad de solicitar un presupuesto?, suele ser un tema bastante común en muchas cartas y correos electrónicos que enviamos, ya sea por temas personales o relacionados con la empresa para la que trabajamos. Vamos a poner un ejemplo para solicitar un presupuesto para una mudanza. Siempre que pidamos un presupuesto hemos de ofrecer la mayor cantidad posible de datos para que tengan toda la información y que lo redacten con el mayor nivel de detalle. A veces no será posible, pero por nosotros que no quede.
  • Modelo de carta de presentación para un empleoCuando enviamos un curriculum vitae es conveniente que adjuntemos una carta de presentación donde nos demos a conocer e indiquemos algunos datos interesantes desde el punto de vista de la persona que va a realizar la selección.
  • Carta para solicitar un puesto de trabajoUna forma de conseguir trabajo es presentándose a las ofertas de empleo que salen publicadas en distintos medios, pero nunca está de más mandar una carta donde pedimos trabajo a alguna empresa en la que consideramos que podemos tener alguna posibilidad de ser contradados, sino de forma inmediata, al menos sí en un futuro relativamente cercano.
  • Carta para indicar cambios en los datos de contactoEn alguna ocasión casi todo el mundo ha cambiado algún dato de contacto, ya sea la dirección, teléfono, direcciones electrónicas, etc. Y es necesario hacerle saber a los distintos contactos que tenemos los nuevos datos para no perder ningún tipo de comunicación importante.
  • Carta para no renovar un servicio de asesoríaEn muchos de los servicios que contratamos el contrato se renueva automáticamente a no ser que comuniquemos nuestra decisión en sentido contrario. Con esta carta, le indicamos a nuestro proveedor (en este caso una asesoría empresarial) que no vamos a renovar el servicio al término del periodo contratado. También indicamos el motivo de la no renovación.
  • Carta de reclamación por mal servicio de compañía de móvilesMuchas veces, para poder reclamar nuestros derechos tenemos que mandar una carta en la que quede constancia de nuestra queja por escrito, para poder tomar otro tipo de acciones (baja, reclamación a un organismo regulador, etc.) bajo el argumento de no haber sido atendida nuestra queja.
  • Carta para presentar una propuesta - Cómo hacer una propuestaEs conveniente que junto con la propuesta que vamos a presentar enviemos una carta en la que comentemos alguno de los aspectos más destacados de la misma a modo de resumen. Con la carta lo que pretendemos es crear un interés o dejar claro lo que se ofrece.
  • Carta para aplazar el pago de una facturaEn alguna ocasión es posible que una empresa no pueda hacer frente a algunos pagos por falta de liquidez en la tesorería. Para pedir a un proveedor que nos cargue el recibo del banco en una fecha posterior podemos usar una carta como esta.
  • Carta de invitación a un evento o actoSi queremos que una persona acuda como invitado a un evento que organizamos o participamos podemos utilizar una carta de este estilo. En ocasiones son los invitados los que sirven para prestigiar un acto, en otras la invitación es por cortesía o por amistad. Quizás está de sobra decirlo, pero es muy importante dejar bien claro la fecha, hora y lugar donde se celebra el acto y si es necesario una confirmación previa o acudir con algún tipo de acreditación.
  • Carta para solicitar día por asuntos propiosEn este ejemplo de carta vamos a solicitar al departamento de personal un permiso de un día libre por asuntos propios. Además de la propia petición se indica el motivo por el cual se realiza dicha solicitud, en este caso para hacer unos trámites o gestiones.
  • Carta para avisar de cierre por festividad localA veces puede ser interesante avisar a nuestros clientes (o mejores clientes) de que determinados días se va a cerrar por alguna festividad local, fiesta patronal, etc. En este ejemplo de carta comunicamos que no se abrirá la tienda un determinado día por ser festivo local.
  • Carta de rechazo de solicitud de informaciónQuizás no sea un tipo de carta muy frecuente, pero es posible que en algún momento, alguna entidad o grupo de personas nos pidan documentación o información de la empresa para desarrollar un proyecto, estudio, trabajo universitario o similar. En este caso se rechaza la solicitud aduciendo políticas de empresa.
  • Modelo de carta de queja por mala limpiezaMuchas empresas de servicios tienen contratado un servicio externo de limpieza para el mantenimiento de sus oficinas. En el caso de que la limpieza no alcance la calidad adecuada se puede reclamar a la empresa de mantenimiento sobre este aspecto para que tome medidas. Esta carta tal vez pueda valer como base para esta queja.
  • Carta de visita para propuesta comercialEste es un modelo de carta en el que hacemos una propuesta comercial a un posible cliente, en este caso vamos a concertar una visita para poder presentarle nuestra propuesta de ventas.
  • Carta para informar de una próxima revisión técnica de la maquinariaEsta carta aborda cómo enviar a un cliente (o posible) cliente un aviso para que realice una revisión anual con nuestra empresa. Partimos de la base que es un cliente al que le hemos vendido el equipo y que también queremos llevarle el mantenimiento, pero se puede modificar para cubrir otros casos posibles.
  • Modelo de carta solicitando la copia de un contrato de suministro¿Necesitas solicitar la copia de algún contrato? Normalmente solemos guardar los contratos que firmamos, al menos los más importantes, pero si extraviamos nuestra copia, siempre podemos solictarle una copia a la otra parte que, si es una empresa, tenga algún mecanismo o protocolo para solicitar el duplicado del contrato. En esta carta vamos a solicitar un duplicado del contrato de suministro eléctrico.
  • Carta para cambiar de grupo de clases de instituto, universidad, etc.Si como alumno te han asignado un grupo que por algún motivo te produce algún tipo de problema o incompatibilidad de tipo académica, laboral, personal, etc., puedes solicitar un cambio de grupo. En algunas ocasiones el cambio ha de estar justificado y tener fundamentos razonables. En otros caso se puede solicitar el cambio de grupo sin necesidad de justificación y es una simple formalidad. En la carta que te proponemos de ejemplo vamos a suponer que se necesita justificar el cambio y lo intentamos argumentar.
  • Carta de reclamación por una entrega con retrasoSi has sufrido el retraso en la entrega de un paquete por parte de una empresa de mensajería urgente y quieres reclamar por este hecho, tal vez una carta como la que aquí te presentamos te puede ser útil. En ella se plantea una queja ante un retraso de dos días en el envío de una mercancía a un cliente.
  • Carta para anunciar la distribución en exclusiva de material para dentistasEste ejemplo de carta comercial se puede usar para comunicar a un cliente que se ha conseguido ser distribuidor en exclusiva de una marca estadounidense de material de odontología. El sector es lo de menos, hay que fijarse en la estructura para ver cómo se le da valor al acuerdo conseguido.
  • Rechazar oferta hecha en llamada telefónicaEs algo habitual que nos hagan alguna propuesta comercial por teléfono donde se concretan ciertos aspectos como precios, cantidades, etc. y que queda a la espera de que la valore la gerencia o el departamento correspondiente. Si la oferta es rechazada se puede mandar una carta de este estilo para comunicárselo a la persona que nos la ha hecho. El rechazo puede ser definitivo o dejar una puerta abierta para una rebaja de precio o mejora de las condiciones.
  • Carta de respuesta a solicitud de visita comercialMuchas de las solicitudes que se hacen para solicitar una visita comercial son rechazadas y no se da ninguna respuesta, pero si alguna de ellas nos interesa, podemos responder con una carta como ésta para indicarle al vendedor que puede pasar a visitarnos teniendo en cuenta ciertas limitaciones.
  • Carta para cambio de vacaciones - Cómo pedir cambiar las vacacionesAlguna vez se nos puede plantear la situación de tener que cambiar la fecha de las vacaciones que ya nos habían concedido. En este caso se manda una carta en la que se solicita que se nos cambie la fecha si es posible y se proponen nuevas fechas o se da una franja para que se establezcan en ese periodo.
  • Modelo de carta para informar - Dar una información por cartaUna carta informativa puede ser simplemente para transmitir una información, datos, etc. o bien puede, además, necesitar de una respuesta sobre dicha información. En este caso hemos optado por hacer un modelo de carta informativa en la que se necesita una respuesta.
  • Carta de solicitud de teletrabajo - Cómo hacer una petición para teletrabajarEn esta carta le solicitamos a nuestro jefe o director que estudie la posibilidad de permitirnos la modalidad de teletrabajo. Inicialmente se plantea una alternativa concreta que puede ser negociada. Hay que transmitir la sensación de que se va a estar más contento y que el rendimiento no va a bajar por teletrabajar sino que puede incluso mejorar.
  • Carta para comunicar cambio en la portería del edificioEste es un ejemplo de carta en el que se le comunica a los residentes de una comunidad de propietarios que se va a producir un cambio en el personal que atiende la portería de la urbanización.
  • Carta para ofrecer un nuevo servicio a los clientesEs algo habitual que las empresas ofrezcan algún nuevo servicio ya sea para captar nuevos clientes o bien para que los ya clientes lo contraten adicionalmente. Esta carta te puede servir como ejemplo.
  • Confirmar asistencia a una convocatoria o reuniónAnte una solicitud de reunión hay que responder, en cuanto nos sea posible, si vamos a acudir a dicha cita para que el organizador cuente con nosotros. Esta respuesta te puede servir como ejemplo.
  • Carta de invitación a un evento de empresaCuando se celebra un evento tipo cena o fiesta de empresa y se quiere invitar a clientes y proveedores, se puede utilizar una carta similar a esta donde se invita al destinatario.
  • Denegar arreglo de producto en garantíaEste es un ejemplo de carta en el que se le comunica a un cliente que el producto que quiere reparar no tiene derecho a garantía porque se trata de una avería causada por el propio cliente.
  • Modelo de carta para solicitar preciosEn el día a día de las empresas es relativamente frecuente informarse de precios de distintos proveedores cuando se está seleccionando a uno de ellos, tal vez esta carta te pueda ser útil si estás buscando eso.
  • Concertar visitas comerciales en una zonaCuando un comercial visita una zona para entrevistarse con un cliente suele ser habitual aprovechar ese día (o días) para captar a otros posibles clientes fijando con ellos reuniones para darse a conocer, como lo que se pretende con esta carta.
  • Carta para comunicar cambio de datos fiscalesUn aspecto que suele darse en el mundo de la empresa es que en cierto momento cambien los datos fiscales, ya sea por un cambio en la sede social o por un cambio en el nombre de la sociedad. Esta carta sirve para comunicar este cambio a clientes y proveedores.
  • Carta para formación en riesgos laboralesEn este modelo de carta se le comunica a los trabajadores de una empresa que deberán hacer una formación en prevención de riesgos laborales.
  • Carta para anunciar el lanzamiento de un nuevo productoEn esta carta de ejemplo puedes ver cómo se presenta el lanzamiento de un nuevo producto de la empresa de cara a darlo a conocer a posibles clientes y expertos en el sector.
  • Carta de cierre por inventarioEn este ejemplo de carta se le comunica a los clientes que se va a proceder a cerrar la empresa por un día ya que se necesita realizar un inventario de almacenes.
  • Comunicar que se elimina la bonificación de las facturas emitidasCon esta carta le comunicamos a un cliente que a partir de la próxima factura ya no se le aplicará la bonificación que se le venía aplicando en los meses anteriores.
  • Carta de oferta para antiguos clientes de una empresaEn esta carta de ejemplo se le ofrece a los antiguos clientes de una empresa un descuento en sus compras y condiciones de financiación especiales por haber sido los primeros en confiar en la empresa.
  • Carta de presentación de un Director de ComprasEn esta carta de ejemplo se presenta un nuevo director de compras que se encargará a partir de ahora de hacer todos los pedidos que antes tramitaba de forma independiente cada departamento.
  • Solicitar el adelanto de las vacaciones anuales de la empresaAquí tienes un ejemplo de carta comercial en el que se solicita a la empresa que se nos adelanten las vacaciones anuales sobre la fecha que estaban previstas.
  • Carta para pedir la copia de una factura que se ha extraviadoEn esta carta de ejemplo solicitamos a una empresa que nos proporcione la copia de una factura que no necesitamos para poder contabilizarla.
  • Confirmar la recepción de un pedidoUn ejemplo de carta en la que se le comunica a la empresa que se ha recibido el pedido solicitado y que todo es correcto.
  • Carta para anular la suscripción a una publicaciónEn este ejemplo de carta se le indica a los responsables del departamento de suscripciones que no queremos seguir estando suscritos a la publicación.
  • Carta para anular un pedido antes de que se tramiteEste modelo de carta se puede utilizar para anular el pedido que se ha hecho a una empresa por un cambio en las condiciones de venta una vez realizado.
  • Carta adjunta a una factura que se acaba de emitirEste es un modelo de carta que se puede utilizar para adjuntar a una factura que se ha emitido para que sea pagada según las condiciones de venta que previamente se han pactado
  • Carta que acompaña a una encuesta de satisfacción de clientesEsta carta de ejemplo sirve como acompañamiento a una encuesta para que los clientes de una empresa den su opinión sobre los servicios de la compañia.
  • Avisar de un ingreso en cuenta corrienteEn este modelo de carta le comunicamos a un proveedor que hemos procedido a realizar un ingreso en cuenta por el importe del pedido solicitado.
  • Carta para la revisión médica anual de la empresaUn ejemplo de carta en el que se le indica a los trabajadores que han de realizarse la revisión médica anual de la empresa.
  • Negociar las condiciones de venta | Carta Modelo para negociar una ventaEn esta carta de ejemplo podemos ver un modelo de escrito en el que se negocian las condiciones de venta por no estar de acuerdo en algunos puntos del posible acuerdo.
  • Ofrecer una tarjeta descuento para clientes de una tiendaTe ofreceos un modelo de carta en el que se presenta una tarjeta de fidelización para clientes (gratuita) para poder acceder a ofertas, descuentos y promociones.
  • Solicitar información a una embajada española en el extranjeroEn esta carta nos ponemos en contacto con los responsables del área de negocios de una embajada de España en el extranjero para solicitarles información para exportar muebles a Catar.
  • Carta de presentación de una empresa de muebles de oficinaEn este modelo de carta presentamos una empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles para oficina y la damos a conocer ante posibles clientes.
  • Presentación del stand de empresa en una feria comercialEn este modelo de carta se le comunica a un potencial cliente que nuestra empresa va a tener un stand en una feria comercial del sector y se le invita a que acuda a la misma para conocer los productos que ofrece.
  • Carta de presentación de un experto profesionalEn esta carta nos damos a conocer ante una empresa como experto en un área determinada indicando los beneficios que puede conseguir si contrata nuestros servicios profesionales.
  • Carta: Anunciar la creación de una S.L. (Sociedad Limitada)En este modelo de carta se anuncia la creación de una sociedad limitada indicando la actvidad a la que se va a dedicar y que está formada por 4 socios, así como al tipo de clientes al que se quiere dirigir
  • Modelo de carta de respuesta a solicitud de informaciónEsta carta constituye un ejemplo de respuesta a una solicitud de información sobre los productos de nuestra marca que nos envía un cliente potencial.
  • Carta para solicitar presupuesto de mantenimiento de extintoresEn esta carta vamos a solicitar a una empresa de prevención de incendios un presupuesto para la renovación y mantenimiento de los extintores de nuestras instalaciones.
  • Carta para solicitar un producto agotadoEn este modelo de carta se le comunica a uno de nuestros proveedores que se nos ha agotado uno de sus modelos de productos y que nos hagan llegar una nueva remesa.
  • Carta de agradecimiento - Modelo de carta para dar las graciasEsta es una carta de agradecimiento que enviamos a una persona que nos ha ayudado a resolver un problema que teníamos
  • Aviso por retrasos en la entrada al trabajoEn este ejemplo de carta se avisa a los trabajadores de una empresa de los retrasos en la entrada al trabajo y que esta situación no es sostenible y se tomarán medidas si se repiten los retrasos.
  • Modelo de carta para pedir explicaciones por una decisiónEn este modelo de carta se piden explicaciones entre departamentos ante una decisión que se ha tomado y que afecta a uno de los departamentos.
  • Ejemplo de carta para agradecer una propuestaEn este modelo de carta se agradece a una empresa que nos ha presentado una propuesta para una colaboración entre las dos compañías. Es un tanto genérica y no se entra en detalles, pero vale como ejemplo y adaptarla a las necesidades de cada cual
  • Carta para comunicar un cambio en el horario de trabajoEn este ejemplo de carta se le comunica a los trabajadores de un departamento de la empresa que hay nuevos horarios por turnos y que deben elegir el que más le interese.
  • Carta modelo de queja sobre un comercialEn esta carta le pedimos a una empresa que nos indique por qué se ha producido una baja en la calidad de servicio que presta el comercial que han asignado a una cuenta de cliente
  • Gasto de taxi: carta modelo para solicitar el pagoEn esta carta de ejemplo le solicitamos a nuestra empresa (o a quien nos tenga que pagar ese gasto) que nos reembolsen la cantidad que hemos tenido que pagar por el taxi para un desplazamiento a la sede de la empresa.
  • Carta Modelo de solicitud de firma de documentos oficialesUn modelo de carta en el que se le pide a una persona que se pase por las oficinas de una asesoría para firmar unos documentos oficiales
  • Carta de presentación de una asesoría de empresasEste modelo de carta está pensado para que una asesoría empresarial ofrezca sus servicios a otras empresas, profesionales y autónomos.
  • Carta modelo para comunicar un aumento de sueldo del 10%En este ejemplo de carta se le comunica a un trabajar que se le va a aumentar el salario anual en un 10%.
  • Ejemplo de carta para denegar una peticiónEn este ejemplo de carta una empresa rechaza la petición que ha hecho un trabajador, pero se le dan las gracias por presentar su idea
  • Cancelar una reserva en un local por cartaEn esta carta de ejemplo nos ponemos en contacto con el establecimiento donde se iba a celebrar un evento empresarial pero que ha tenido que ser cancelado y se piden disculpas por ello.
  • Reservar en un hotel para un viaje de empresaEn este modelo de carta se solicita a un hotel precios de habitaciones para un viaje de empresa durante 2 noches en un fin de semana a una ciudad de España.
  • Carta para pedir disculpas por un error de la empresaEn esta carta de ejemplo se le pide a un cliente perdón por un error que ha cometido la empresa y se intenta que no pierda la confianza en la empresa.
  • Modelo de carta para descartar candidato oferta empleoEn este modelo de carta se le comunica a uno de los candidatos a una oferta de empleo que finalmente no ha sido seleccionado y los motivos que han decantado la decisión.
  • Carta para anunciar candidato ganador a un puesto de trabajoEn este modelo de carta se le comunica a un candidato a un puesto de trabajo que ha sido seleccionado para ocupar dicho puesto.
  • Responder a una solicitud de pedido - Carta ModeloEn este modelo de carta encontrarás un ejemplo de carta para responder a un pedido que ha solicitado un cliente. Se le indica el precio y que su pedido será atendido.
  • Modelo de carta para comunicar el cese de un delegado comercialEn esta carta una empresa comunica a sus clientes que el delegado comercial de la zona va a ser cesado de su cargo y sustituido, para que sepan que no atenderá más pedidos.
  • Modelo de carta para vender una vivienda de lujoEn este modelo de carta se comunica que está a la venta un piso de lujo en Madrid a un posible comprador que puede estar interesado en dicho inmueble
  • Modelo de carta para cancelar un contrato de servicios de consultoríaEn este modelo de carta se le comunica a una empresa de servicios de consultoría que no se va a renovar el servicio contratado y se cancelará cumplido el plazo anual
  • Eliminar comisiones bancarias: Modelo de CartaEn esta carta le solicitamos a un banco que elimine o reduzca parte de las comisiones que nos cobran por la cuenta bancaria que tenemos contratada, y para hacer algo de presión se les indica que podemos cerrar la cuenta.
  • Modelo de carta para cambio de domicilioEn esta carta de ejemplo comunicamos a un proveedor o entidad que hemos cambiado de domicilio y que deber dirigir la correspondencia a la nueva dirección.
  • Carta modelo: Solicitar la revisión de un informeEsta carta de ejemplo puede servir como modelo a la hora de remitir un informe a la empresa o entidad que nos lo ha solicitado para que lo revisen y hagan sus comentarios.
  • Carta modelo para devolver un recibo domiciliadoEn este modelo de carta vemos cómo se le comunica a una empresa que se ha devuelto el cargo de un recibo domiciliado por un importe incorrecto.
  • Modelo de carta para solicitar un aplazamiento en el pagoEn esta carta se solicita a los proveedores que nos aplacen el pago de varias facturas por problemas de liquidez temporal.
  • Modelo de carta para comunicar el ascenso a DirectorEn este ejemplo de carta se le comunica a un mando intermedio que ha sido ascendido a Director y los motivos por los que se ha tomado esta decisión.
  • Modelo de carta para pedir trabajo en una agencia de empleo temporalEn este modelo de carta una persona solicita formar parte de los procesos de selección en una agencia de trabajo temporal o ETT.
  • Modelo de carta para solicitar prácticas en una empresaUn ejemplo de carta en el que un alumno de la Universidad solicita a una entidad que gestiona un programa de becas información sobre las mismas y las condiciones para inscribirse
  • Modelo de carta para emitir una queja sobre un consultor de empresaEn esta carta de ejemplo una empresa se queja, de manera moderada, de que el consultor que le han asignado no cumple con las expectativas que tenían.
  • Carta modelo para solicitar la modificación de un presupuesto webEn este ejemplo de carta comercial solicitamos a la empresa que nos ha enviado un presupuesto para el nuevo sitio web que nos aclare una serie de dudas y modifique el presupuesto.
  • Modelo de carta para comunicar cambio de condiciones en un contratoEn esta carta encontrarás un ejemplo de escrito para informar a los clientes que han cambiado algunas de las condiciones del contrato.
  • Carta para indicar los horarios de una cadena de tiendasEn esta carta de ejemplo se comunica a los clientes los nuevos horarios de una cadena de tiendas para el año 2015.
  • Carta de baja voluntaria como trabajador de la empresaEn este modelo de carta un trabajador solicita la baja de su puesto de trabajo siguiendo un modelo estándar, para que no resulte tan fría se añade el motivo de la baja y una nota de agradecimiento.
  • Comunicar por carta los objetivos anuales de la empresaEn esta carta modelo podemos ver cómo se presentan los objetivos comerciales de la empresa para el nuevo año y se intenta hacer partícipe a todos los miembros.
  • Carta modelo para solicitar un día de vacaciones en el trabajoEste modelo de carta puede servir para solicitar un día libre en el trabajo a cargo de las vacaciones anuales adaptándolo a las circunstancias personales de cada uno.
  • Modelo de carta para solicitar una distribuciónEn este ejemplo de carta nos dirigimos a una empresa para solicitarles la distribución de sus productos en una parte de España (o en toda).
  • Carta para la renovación anual del socio de un clubEn este ejemplo hemos redactado una carta en la cual se le recuerda a un socio que va a caducar su suscripción anual y se le invita a que indique si quiere renovarla o no.
  • Pedir listado de facturas emitidas por cartaEn este ejemplo de carta vemos cómo se le puede solicitar a un proveedor el envío de un listado de facturas para poder contabilizarlas.
  • Carta para solicitar la entrega de las facturas para elaborar la contabilidadEn este ejemplo de carta una asesoría contable solicita a uno de sus clientes que le envíe las facturas para poder elaborar la contabilidad que está pendiente.
  • Carta para solicitar más personal en un departamentoEn esta carta de ejemplo se solicita al Director General de una compañía personal adicional para asignar a un departamento que anda escaso de trabajadores.
  • Anunciar que se aplaza el lanzamiento de un productoA veces puede que la fecha prevista para el lanzamiento de un nuevo producto, o modelo, o versión se tenga que aplazar por diversos motivos, en esta carta ponemos un ejemplo.
  • Comunicar el aumento de precios a los clientesEn muchas empresas es habitual realizar una subida de precios a principios de año para mantener actualizadas las tarifas. En esta carta le comunicamos la noticia.
  • Carta de presentación de una empresa de mensajeríaUn ejemplo de carta de presentación en la que una empresa de mensajería ofrece sus servicios de paquetería a otras compañías.
  • Ejemplo de carta para recuperar clientes perdidosEn esta carta de ejemplo ofrecemos a antiguos clientes que han dejado de trabajar con nuestra empresa una oferta para intentar recuperarlos
  • Carta para solicitar pago factura pendienteEn este modelo de carta se solicita el pago de una factura, en este caso dos, que está pendiente de pago.
  • Carta de presentación de agencia de publicidadEste es un ejemplo de carta donde se presenta una agencia de publicidad especializada en pymes. Puede servir de ejemplo por si alguien necesita una carta similar que sirva de inspiración.
  • Modelo de carta para pedir un traslado laboral a otra ciudadEn este modelo de carta se solicita información sobre el proceso que se debe seguir para solicitar el traslado del puesto de trabajo a la oficina de otra ciudad.
  • Comunicar el retraso en la fecha de entrega de un proyectoDesgraciadamente, hay ocasiones en las que no es posible cumplir el plazo de entrega de un proyecto debido a circunstancias ajenas a nosotros, en esta carta se puede ver un ejemplo de cómo indicarlo.
  • Ejemplo de oferta de empleo para un puesto de administrativoEste es un ejemplo de carta en el que una empresa solicita candidatos para una oferta de administrativo, indicando los requisitos y las características del puesto.
  • Carta de comunicación de vacaciones colectivas en la empresaEste es un modelo de carta en el que la empresa anuncia que las vacaciones colectivas para todo el personal de la empresa en el mes de agosto
  • Carta para solicitar un cambio de turno en el trabajoCon este ejemplo de carta vemos cómo se puede solicitar el cambio de turno en un trabajo indicando el motivo por el que se pide para que nos lo puedan conceder con más probabilidad
  • Carta para presentar una empresa de mudanzasCon este ejemplo de carta damos a conocer a una empresa que se dedica a realizar mudanzas y traslados. Es una carta dirigida a compañías que van a cambiar de oficinas.
  • Modelo de circular para socios de un clubAquí tienes un modelo de circular para enviar a los socios de un club, también puede usarse para algún tipo de Asociación Vecinal o colectivo similar.
  • Carta para solicitar el cambio de un producto defectuoso comprado onlineEn este ejemplo de carta solicitamos el cambio de un producto defectuoso que venía en un pedido que se hizo a una tienda online de internet.
  • Carta de aviso de plazo de cobro de facturasEn esta carta tienes un ejemplo donde se indica que se reduce el plazo de cobro de las facturas de 90 a 30 días a partir del 31 de enero.
  • Carta de presentación de una clínica dental nuevaEn esta carta podrás encontrar un ejemplo de escrito para presentar o dar a conocer una clínica dental, aunque puedes adaptarlo a otro tipo de negocio: asesoría, taller, peluquería, etc.
  • Ejemplo de carta: cambio titular contratoUn ejemplo de carta para solicitar el cambio de titular de un contrato de suministro eléctrico que puede servir de modelo para otro tipo de contratos
  • Carta para pedir información de una franquiciaMediante esta carta de ejemplo solicitamos información a una franquicia para que nos envíen todos los datos necesesarios y poder valorar si nos interesa unirnos a dicha enseña.
  • Carta de DespedidaEste es un ejemplo de carta en la que un trabajador o directivo anuncia la despedida de la empresa por motivos personales, en este caso por pérdida de ilusión.
  • Invitación para un evento mediante cartaEn esta carta se cursa una invitación a un proveedor (o cliente) para que asista a un evento que organiza la compañía, en este caso un aperitivo.
  • Disculpa mediante cartaEsta es una carta de disculpa personal para un cliente de confianza debido a un retraso en la entrega de un pedido
  • Carta para la confirmación de unos datos importantesEn ocasiones necesitamos que nos confirmen algún dato que nos han enviado, bien porque sea anormal o porque no coincida con lo esperado o con las previsiones.
  • Carta Felicitación Navideña - Felicitar la NavidadComo las fechas navideñas son propicias a los buenos deseos en este modelo de carta lo que hacemos es felicitar las navidades a los clientes.
  • Carta para solicitar un talonario de cheques al bancoUn modelo de carta en el que se solicita a una sucursal del banco que nos proporcione un talonario de cheques para poder pagar mediante este medio
  • Carta para solicitar la baja de un seguroMediante esta carta solicitamos a una compañía de seguros que nos den la baja en una póliza que no queremos renovar.
  • Carta para solicitar una rebaja en el presupuestoCon esta carta solicitamos una rebaja en el presupuesto de un proyecto de ingeniería (o de cualquier otro tipo de propuesta)
  • Modelo de carta para solicitar la renovación del contrato laboralCon esta carta indicamos a la gerencia de la empresa que necesitamos saber si van a mejorar nuestras condiciones de contratación tras 6 meses en la compañía.
  • Carta para recordar la fecha de la revisión dentalCon este modelo de carta recordamos a los pacientes de una clínica dental que deben proceder a reservar cita para la revisión bucal anual
  • Carta para reclamar una factura que nos han cobradoEn muchas ocasiones las empresas nos pueden cobrar una factura de forma indebida. Con esta carta reclamamos ese cobro e instamos a que se nos devuelva el dinero
  • Carta modelo para un presupuesto de material médicoEn esta carta nos ponemos en contacto con una empresa proveedora de material médico para que nos haga llegar un presupuesto para un pedido de equipos de dermatología.
  • Modelo de carta para pedir trabajo en una tienda de ropaEn esta carta presentamos nuestra candidatura para trabajar de dependienta en una tienda de ropa de alguna cadena de moda
  • Modelo de carta para dar la bienvenida a un clienteEn esta carta le damos la bienvenida a un cliente que ha contratado uno de los servicios de la empresa, en este caso es un hosting.
  • Comunicación de apertura de nueva sucursalCon esta carta comercial pretendemos comunicar a nuestros clientes, y a posibles nuevos clientes, la apertura de una nueva sucursal en la ciudad.
  • Carta para ofrecer un descuento a cliente insatisfechoEn esta carta le ofrecemos a un cliente insatisfecho un descuento para compensarle por las molestias que le hemos causado
  • Reclamar la entrega defectuosa de un pedido de mensajeríaSi recibimos por mensajería un pedido que ha llegado con defectos, con una carta como esta podemos reclamar que arreglen en problema.
  • Solicitud de personal a una empresa de trabajo temporalUna carta en la que se solicita personal para cubrir una vacante en un puesto de trabajo.
  • Indicar persona de contacto mediante cartaUna carta en la que solicitamos una persona de contacto para poder comunicarnos y que nos asesore en distintos trámites oficiales.
  • Comunicar el nombramiento de un nuevo representanteCarta mediante la cual se da a conocer un nuevo representante de ventas para la compañía.
  • Carta de despedida por una jubilaciónUna carta para felicitar a un empleado que se jubila próximamente y darle la despedida de la empresa.
  • Campaña de ofertas y descuentos mediante cartaCarta en la que se ofrece a los clientes una oferta descuento del 15% en los pedidos que realice.
  • Comunicar el cambio de gerenteUn escrito en el que se comunica que se ha producido un cambio en la gerencia de la empresa y se presenta al nuevo gerente.
  • Indicar que faltan documentosCarta para comunicar que faltan documentos en el envío que se ha realizado para tramitar una subvención.
  • Modelo de carta para ofrecer cursos in companyCarta para ofrecer cursos para empresas, en este caso se trata de cursos in company de idiomas.
  • Darse de baja de un servicioUna carta en la que solicitamos que se nos dé de baja en un servicio que hemos contratado.
  • Comunicar el cierre de un negocioCarta en la que se indica que se procede al cierra del negocio por la acumulación de pérdidas y por no haber superado la crisis económica.
  • Cambio de representante legalCarta en la que se comunica el nombramiento de un nuevo representante legal de la empresa
  • Carta para rechazar una oferta comercialCarta en la que se comunica a un proveedor que se rechaza una de las ofertas de material que nos ofrece por no ajustarse al presupuesto.
  • Confirmar la recepción de unos documentosUna carta en la que solicitamos que se nos indique si se han recibido unos documentos que se enviaron por mensajero.
  • Carta de bienvenida a la empresaPara ofrecer un recibimiento adecuado a una nueva persona que se incorpora a la empresa podemos usar una carta modelo como ésta.
  • Modificación de los datos de una facturaEjemplo de carta en la que se solicita que corrijan los datos de una factura por tener un error en el número de unidades
  • Carta para solicitar un día libreUna carta en la que pedimos un día libre en el trabajo para poder acudir a un evento.
  • Carta para solicitar información de un cursoUna carta con la que pedimos a un centro de enseñanza que nos suministre información sobre un curso en el que estamos interesados.
  • Carta de aviso de plazo de entrega de documentaciónUna carta en la que indicamos cuando es el plazo de entrega de una documentación y si se va a poder cumplir.
  • Presentación de una nueva página webUna carta en la que avisamos del próximo lanzamiento de una nueva versión de la página web.
  • Carta para modificar dirección empresaUna carta en la que comunicamos que la empresa ha cambiado de dirección de contacto.
  • Desestimar un candidato a un puesto de trabajoCarta en la que desestimamos a un candidato a un puesto de trabajo.
  • Carta para presentar un productoCarta modelo donde damos a conocer un nuevo producto que hemos lanzado al mercado.
  • Comunicar la apertura de un negocioUna carta que utilizamos para comunicar que se va a proceder a la apertura de un nuevo negocio.
  • Informar que se quiere cancelar un servicioEn esta carta queremos informar al destinatario de que tenemos la intención de cancelar el servicio que tenemos contratado con él.
  • Informar de un error en un documento y que se corrijaEn esta carta de ejemplo vamos a informar de que existe un error en un documento y que ha de ser corregido.
  • Felicitar a un amigo por un premioEn esta carta felicitamos a un amigo y empresario por el premio que le han concedido.
  • Informar de un error en un documentoEn este ejemplo de carta se comunica que hay un error en el documento que hemos recibido.
  • Solicitar un informeUna carta en la que solicitamos que alguien nos elabore un informe a partir de los datos mensuales.
  • Indicar que se revise un documentoEjemplo de carta en el que se indica que se debe revisar un documento porque contiene errores.
  • Carta para dar el pésame por la muerte de un empleadoUna carta para darle el pésame a la familia por un fallecimiento.
  • Carta para solicitar un servicio a un proveedorEn esta carta que hemos creado de ejemplo vamos a indicar cómo se puede solicitar un determinado servicio.
  • Carta para reclamar el pago de facturas pendientesUna carta en la que reclamamos a una empresa que nos pague unas facturas que tienen pendientes.
  • Ofrecer servicios profesionales - Ofrecer un servicio a una empresaEn esta carta vamos a ver cómo se puede ofrecer un servicio profesional a una empresa que queremos que nos contrate.
  • Carta para denegar una solicitud de vacacionesAunque no es agradable hacerlo, a veces las empresas se ven obligadas a tener que denegar unas vacaciones a los empleados.
  • Carta para comunicar una subida de preciosUn ejemplo de carta en la que se anuncia una subida de precios a los clientes.
  • Carta para comprar material de oficinaUna carta que puede servir como plantilla para hacer un pedido recurrente de material de oficina.
  • Carta para confirmar un pedidoUna carta en la que confirmamos un pedido que previamente hemos realizado una vez que sabemos el precio y las condiciones.
  • Propuesta de una empresa de limpiezaUna carta que puede servir para acompañar a una propuesta de presupuesto de una empresa dedicada a la limpieza industrial.
  • Carta para denegar una solicitudEn esta carta denegamos una petición de días libres que ha realizado un empleado de la empresa.
  • Carta para buscar trabajo como ingenieroUna carta en la que solicitamos un puesto de trabajo como ingeniero industrial en una empresa agro-alimentaria.
  • Carta para presentar la dimisiónUna carta en la que se presenta la dimisión de un cargo directivo en una empresa.
  • Solicitar aumento de sueldoUna carta en la que solicitamos un aumento de sueldo que nos habían prometido cuando aceptamos el trabajo.
  • Carta de agradecimiento de un favorModelo de carta en la que agradecemos un favor.
  • Carta de reclamación por un mal servicioUna carta en la que solicitamos que se nos informe sobre el procedimiento para poner una reclamación.
  • Presentar un proyectoModelo de carta en la que invitamos a una persona a la presentación de un proyecto, en este caso de ajardinamiento.
  • Comunicar cierre temporal por reformasUn ejemplo de carta en el que se comunica a los clientes un cierre temporal para realizar reformas.
  • Solicitar un catálogo comercialEjemplo de carta en la que le solicitamos a un proveedor que nos envíe un catálogo de referencias con sus precios.
  • Pedir disculpas por tardar en responderUn ejemplo de carta en el que pedimos disculpas por haber tardado en contestar a un correo electrónico.
  • Hacer una reclamación en un hotelEjemplo de carta que podemos mandar cuando queramos hacer una reclamación a la dirección de un hotel.
  • Carta para el aplazamiento de una reuniónUna carta en la que indicamos que se va a aplazar una reunión que ya habíamos convocado anteriormente.
  • Autorizar representación de la empresaUna carta en la que indicamos cuál es el representante comercial de nuestra empresa y las facultades de negociación permitidas.
  • Carta de recomendación para un trabajoUna carta en la que un antiguo jefe recomienda a uno de sus ex empleados para optar a otro puesto de trabajo.
  • Carta para la convocatoria de una reunión internaEjemplo de carta para convocar una reunión en una empresa con distintos responsables de departamento.
  • reestructurar empresa - Carta para comunicar una reestructuraciónEn este modelo de carta vemos cómo se puede comunicar a clientes y provedores el proceso de reorganización de una empresa
  • Modelo de carta para presentarse a un trabajo¿Quieres presentar tu candidatura a un trabajo? Puedes usar esta carta como ejemplo.
  • Carta para llamar la atención por mala higieneCuando un trabajador / compañero presenta una patente falta de higiene personal se le puede indicar tal hecho con una carta como ésta.
  • Carta modelo para renunciar a una oferta de empleoEn los tiempos que corren es algo complicado, pero por si alguien necesita una carta para descartar una oferta de empleo este ejemplo quizás le valga.
  • Carta con una propuesta comercialSi necesitas una carta en la que realizar una propuesta comercial hemos creado un ejemplo para que te sirva de inspiración.
  • Carta para indicar que se cierra por vacacionesQuién no ha visto alguna vez el cartel de Cerrado por vacaciones, en este caso mediante una carta pretendemos comunicar que se cierra temporalmente por vacaciones.
  • Ejemplo de carta para solicitar el aplazamiento de un pagoEn estos tiempos de crisis es habitual que haya problemas a la hora de afrontar un pago en la fecha comprometida, con esta carta solicitamos que se nos conceda un aplazamiento.
  • Ejemplo de carta para solicitar un catálogo comercialUna carta mediante la cual solicitamos un catálogo a un proveedor para que nos lo envíe por correo.
  • Carta para reclamar la llegada de unas mercaderíasUna carta en la que reclamamos la llegada de un pedido que no ha llegado.
  • Rechazar un pedido mediante una cartaCuando nos vemos en la necesidad de rechazar un pedido que no cumple con las especificaciones acordadas podemos utilizar una carta como la que indicamos.
  • Carta modelo para dar a conocer servicios de traducciónCarta de ejemplo en la que un traductor profesional ofrece sus servicios especializados a posibles clientes.
  • Carta para felicitar las navidades desde una empresaUna carta para felicitar las navidades y desear un feliz año 2014 desde una empresa.
  • Escrito para solicitar un permiso médicoUna carta en la que pedimos un permiso en el trabajo para acudir a una cita con el médico.
  • Carta para solicitar un permiso a una entidad oficialCarta a la Dirección General de Patrimonio Verde para pedir una autorizacion para una actividad en el parque.
  • Carta para presentarse a un puesto de trabajo de recepcionistaModelo de carta con la que optamos a trabajar en la recepción de una empresa.
  • Llamada de atención por tardarUna carta para dar un toque de atención a alguien por sus excesivas tardanzas y llegar tarde al trabajo sin motivo justificado.
  • Carta para cambiar de fecha una facturaEjemplo de carta para solicitar el cambio de una factura por haber pasado la fecha de vencimiento.
  • Carta para hacer un pedidoModelo de carta comercial para solicitar un pedido que suele hacerse de forma habitual a uno de nuestros proveedores.
  • Carta modelo para ofrecer un descuento por pronto pagoCon el fin de mejorar la tesosería, a veces las empresas ofrecen a sus clientes un descuento por pronto pago. En esta carta podemos ver un ejemplo de cómo ofrecerlo.
  • Solicitar permiso para no asistir a clasesCarta para solicitar permiso en el colegio por no poder asistir a las clases por una reunión familiar.
  • Presentación empresa estructuras metálicasCarta para dar a conocer una nueva empresa de estructuras metálicas dentro del sector.
  • Carta por no poder atender un pedidoCarta de un vendedor para pedir disculpas e indicar que no se puede atender un pedido por falta de existencias y que el proveedor las suministrará en 15 días.
  • Indicar que se deniega el retraso de un pagoEn esta carta se indica que no es posible retrasar la fecha de pago ante una petición que previamente nos han hecho.
  • Justicación para no asistir a un eventoUna carta donde se indica que no se realizará un seminario o cursillo y se piden disculpas por ello.
  • Carta de jubilaciónCarta dirigida al gerente de una empresa para informar de una próxima jubilación.
  • Carta para presentar un presupuestoUna carta donde se indica qué datos se han de indicar en el presupuesto enviado.
  • Modelo de carta indicando el cambio de negocioUna carta para indicar que se cambia de negocio y que la empresa se dedica a la venta de otro tipo de productos.
  • Presentación del nuevo responsable de departamentoUna carta de presentación a clientes, en el que nos damos a conocer como responsable de un departamento de la empresa.
  • Cambio de decoración para los franquiciadosUna carta remitida a todos los franquiciados para hacer cambios en la decoración de los establecimientos.
  • Carta de solicitud de vacacionesUna carta para solicitar las correspondientes vacaciones al gerente de la empresa
  • Cambiar la cuenta para la domiciliación bancariaCarta para los clientes notificando cambio de domiliciacion bancaria en la que deben realizar las transferencias.
  • Cómo remitir solicitudes - Cartas ComercialesAquí tienes una carta en la que se indica cómo se han de remitir las solicitudes por escrito para una empresa para así poder atenderlas.
  • Carta de presentación de equipamiento médico para clínicasUna carta que se puede utilizar para presentar los equipos médicos de una empresa de distribución de material sanitario.
  • Carta para pedir un pagaréUn ejemplo de carta en el que solicita el envío de un pagaré al recibo de una factura.
  • Información sobre el convenio que se ha firmadoUna carta que sirve como modelo para anunciar la firma de un convenio entre los trabajadores y la empresa.
  • Carta de presentación de un restauranteModelo de carta en la que se intenta promocionar un restaurante ofreciendo su servicio de comidas de empresa, catering, etc.
  • Solicitud para distribuir productosUna carta en la que se solicita información para ser distribuidor de una marca de productos.
  • Convocatoria de una reunión mediante cartaUn ejemplo de carta que se puede utilizar para convocar una reunión de socios.
  • Carta para comunicar un cambio de direcciónUna carta para indicar que la sede de la empresa ha cambiado de dirección por traslado a unas nuevas oficinas.

Otros sitios de Julián Vida Barea