Cartas Comerciales

Carta de Presentación para una Autocandidatura

Si queremos enviar nuestro Curriculum Vitae a una empresa, pero no es para responder a ninguna oferta de empleo concreta, debemos hacer una carta de presentación de nuestra autocandidatura como la que mostramos aquí.

Carta de Presentación de tipo Autocandidatura

En la mayoría de ocasiones nuestra carta de presentación sirve para responder a una oferta concreta de empleo, pero hay ocasiones en que nos interesa enviar nuestro Curriculum Vitae a una empresa que no tiene abierto (o al menos no lo conocemos) ningún proceso de selección de personal. En este caso hablamos de una carta de presentación espontánea o autocandidatura, ya que sin haberlo requerido, nosotros nos presentamos "motu proprio".

La dificultad a la hora de redactar este tipo de cartas radica en el hecho de que no sabemos qué es lo que está buscando concretamente la empresa, así que el principal objetivo que debemos plantearnos es el de resultar interesantes y que el destinatario de la carta considere que podemos ser válidos para un futuro proceso de selección.

Antes de ponernos a redactar la carta para nuestra autocandidatura a una empresa puede ser una buena idea ver qué tipo de puestos de trabajo han ofertado anteriormente y cuáles eran los requisitos más habituales que demandaban, ya que es posible que en un futuro los vuelvan a demandar.

En cualquier caso, sin saber el tipo de puesto de trabajo que pueden ofrecer en un futuro, sí que podemos saber "grosso modo" los requisitos que pueden pedir y que si cumplimos podemos indicarlo en la carta de autocandidatura.

Aquí tienes un ejemplo de carta de presentación para presentar nuestra candidatura a un proceso de selección que en un futuro pueda iniciar una empresa.

En esta ocasión vamos a suponer que vamos a enviar nuestro C.V. a una cadena de tiendas de ropa.

Estimados Sres. de TIENDAS DE ROPA S.A.:

Me llamo Ruth Pérez García, tengo 26 años y cuento con una experiencia de más de 3 años como dependienta en diversas tiendas de ropa, tanto de cadenas de moda como independientes. En la actualidad me encuentro en situación de desempleo.

Aquí se identifica el candidato y se menciona lo más importante del C.V., en este caso la experiencia de varios años. También es conveniente indicar la situación laboral.

Aunque no me consta que tengan ningún proceso de selección abierto me permito enviarles, junto con esta carta de presentación, mi curriculum vitae, por si en un futuro iniciaran algún proceso de contratación de personal.

Esta es la esencia de una autocandidatura, nos permitimos enviar el C.V. para procesos de selección posteriores.

Dispongo tanto de flexibilidad horaria como geográfica para trabajar en cualquiera de sus tiendas de Madrid o alrededores. No tengo inconveniente en trabajar sólo fines de semana o en momentos puntuales.

Además de la experiencia en este tipo de trabajos suele haber distintos turnos y horarios, así como periodos que se deben cubrir con contratos eventuales. No está de más decir, si realmente es así, que se aceptaría cualquier horario.

En el C.V. adjunto tienen detallada toda mi experiencia, incluyendo referencias. Como datos de interés les indico que puedo expresarme con facilidad en inglés.

En este punto lo que hacemos es remitirnos al C.V., destacando algún dato, si lo hay, que pueda ser de interés: en este caso el conocimiento de inglés.

Les agradezco de antemano su interés al leer esta carta y espero que mi perfil les resulte de interés. Para cualquier información adicional estoy a su disposición.

Un párrafo de despedida para cerrar la carta que esté con el tono general de la misma.

Un saludo.

Otros sitios de Julián Vida Barea