Cartas Comerciales

¿Cómo se divide una carta comercial en partes?

Las partes de las que se compone una carta

Una carta comercial suele tener diferentes partes que pueden o no omitirse, no todas ellas son obligatorias.

  • Sobreescrito
  • Referencia
  • Asunto
  • Lugar y Fecha
  • Saludo inicial
  • Contenido
  • Despedida
  • Firma
  • Membrete

SOBREESCRITO

En el sobreescrito, del que se puede prescindir, se suele indicar el nombre de la compañía, entidad u organismo al que va dirigida la carta y la dirección de contacto.

REFERENCIA

Cuando la carta que se envía hace referencia a otra o a una comunicación anterior, sobre todo de carácter oficial, se suele incluir la referencia de la misma para que se pueda hacer un seguimiento y relacionarla con otras.

ASUNTO

En cartas muy formales se hace mención al asunto que trata la carta para que sea fácilmente clasificable y se pueda derivar a la persona oportuna para responderla o para que trate el tema que aborda la carta.

LUGAR Y FECHA

Es importante indicar la fecha y el lugar desde donde se escribe la carta, de esta manera sirve de referencia para ubicar la carta sobre todo en el tiempo.

SALUDO INICIAL

Al igual que en la despedida, en el saludo inicial, se entabla el primer contacto con el destinatario.

CONTENIDO

En el contenido, que puede tener una estructura variable, se indican los motivos que impulsan a escribir la carta y la petición que se realiza al destinatario o la información que se le sumunistra.

DESPEDIDA

En la despedida, que suele tener distintos tipos en función de la relación con el destinatario y del tono que se le quiera dar (más cercano, más formal, de amistad) se da por cerrada la carta tras el contenido.

FIRMA

La firma, que suele situarse en la derecha, y que se recomienda que sea manuscrita se acompaña del nombre y apellidos y el cargo que ocupa en la empresa

MEMBRETE (DATOS DE LA EMPRESA REMITENTE)

Como pie de página y de forma pre-impresa el papel de carta que se suele utilizar en comunicaciones de empresa suele llevar incluidos los datos de contacto del remitente: Nombre Comercial, Denominación Social, Dirección de la Sede Social, sucursales u oficina principal, CIF, Inscripción en el Registro Mercantil y Datos de Contacto (sitio web, teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.

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