En esta carta de ejemplo se le pide a un cliente perdón por un error que ha cometido la empresa y se intenta que no pierda la confianza en la empresa. No entramos a valorar si la queja del cliente está justificada, pero si un comprador se toma la molestia de hacernos llegar su incomodidad, tenemos que contestarle y, si es posible, compensarle. La mayoría de clientes que no vuelven a comprar no se quejan, simplemente no vuelven, el que protesta nos está dando una oportunidad.
Carta para pedir disculpas por un error que ha cometido la empresa con uno de sus clientes. Se le pide perdón, se reconoce el error y se intenta recuperarlo como cliente
Estimado Sr. Cliente:
Me pongo en contacto con Usted para pedirle disculpas por el malentendido que hubo el pasado día 5 cuando acudió a una de nuestras tiendas situada en la calle del Paseo.
En este caso en el primer párrafo pedimos perdón por el error cometido, ya que es lo importante y el motivo de la carta. Aprovechamos para indicar la fecha y algún dato que permita al destinatario situarse en el momento y lugar donde se produjo el problema por el cual nos disculpamos.
Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de un trato adecuado por nuestra parte, ya que sin entrar en señalar a ningún miembro del personal, el error es de toda la compañía, y por este motivo como responsable máximo de Atención al Cliente le escribo para que acepte nuestras disculpas.
Vamos a imaginar que el motivo de la queja es que al cliente no se le atendió adecuadamente, posiblemente por algún empleado. En cualquier caso, el responsable es el que ha de asumir el error. En ningún caso, entramos a valorar si el cliente tiene motivos justificados porque entendemos que la queja es justificada.
Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que este error se vuelva a repetir y que nadie más se vea afectado.
Además de disculparnos haremos lo posible para que esta situación no vuelva a ocurrirle a otro cliente.
Entiendo su enfado, el cual está más que justificado, pero me encantaría poder mantener una conversación e intentar que recuperara la confianza en nuestra empresa. No nos gustaría perderlo como cliente.
Este párrafo puede ser bastante variable, en algunos casos se puede ofrecer una compensación, se puede intentar recuperar al cliente, etc.
Reiterándole una vez más mis disculpas y quedando a su disposición le envío un saludo.
Nos despedimos volviendo a reiterar la disculpa. Hay que saber que es normal que haya clientes insatisfechos de vez en cuando, pero si conseguimos que recuperen su confianza tendremos un cliente fidelizado.
Alberto Sanzol Urrate
Responsable de Atención al Cliente
Estas son las palabras más relevantes de esta carta:
Pulsa sobre la palabra que te interese para ver otras cartas que contengan dicha palabra.
¿Quieres dejar algún comentario u opinión sobre esta carta? Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta carta, sugerencias de mejora, si se adapta a lo que buscas, cómo se puede ampliar, etc.
© 2023 - Un sitio web de Julián Vida Barea
Otros sitios de Julián Vida Barea