Cartas Comerciales

Ejemplos de despedidas que se usan en las cartas comerciales

En esta página encontrarás ejemplos de frases y expresiones que puedes utilizar como despedida en una carta comercial y en general en cualqier tuipo de comunicación escrita. Además te ofrecemos información adicional como es el tono que hay que usar, los tipos de despedida que hay, etc.

Modelos de despedidas para cartas

Introducción

Es interesante cerrar siempre con una despedida acorde al tono de la carta. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de cierres para cartas que te pueden ser útiles por si quieres variar las que normalmente sueles usar.

Si quieres frases que te puedan servir para despedir tu carta aquí tienes algunos consejos para hacerlas así como distintos ejemplos que puedes adaptar a tu propia carta. Recuerda que en todas las cartas que usamos de ejemplo hay una despedida.

Función de la despedida

Su función principal es la de dar por finalizada la carta con una fórmula de cortesia hacia el destinatario. Dentro de la despedida también se incluye el nombre y apellidos de la persona que la envía así como su cargo.

¿Qué tipos de despedidas hay?

Podemos distinguir dos tipos de despedida para una carta comercial, aquella que es simplemente para el cierre formal de la comunicación y la que además de servir como cierre del contenido también tiene la función de recordar o hacer hincapié en lo que ya se ha tratado en la carta.

Un ejemplo de despedida con recordatorio sería la siguiente:

Esperando que nuestra propuesta sea de su interés y quedando a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Como vemos, la despedida propiamente dicha sería '..., reciba un cordial saludo.', pero va unida a un recordatorio final indicando que se desea una respuesta.

También podríamos clasificar las despedidas en función del grado de afecto (por así decirlo) que hay con el destinatario, desde algo más aséptico como 'Reciba un saludo' hasta algo muy cercano como 'Reciba (o recibe) un afectuoso abrazo'.

Ejemplos de expresiones para despedirse

Como ejemplos de fórmulas para usar como despedida en una carta tenemos las siguientes:

  • Reciba un cordial saludo ...
  • Agradeciendo su interés por esta carta, le saluda ...
  • Afectuosamente ...
  • Con un fuerte abrazo ...
  • Con mis mejores deseos ...
  • Deseándole la mejor de las suertes ...
  • Dándole las gracias por su amabilidad al leer la carta ...
  • Aprovechando la ocasión para saludarle ...
  • Le envío un fuerte abrazo ...
  • Sin otro particular ...
  • Quedando a sus disposición ...
  • Sin nada más que añadir ...
  • Mandándole un afectuoso saludo ...

A esta lista de despedidas tras los punstos suspensivos se le añadiría alguna frase del tipo: 'se despide de Usted'.

¿Qué tono usar?

Usualmente las despedidas indicadas anteriormente se pueden utilizar indistintamente ya que todas tienen un tono bastante neutro, sin embargo, a no ser que haya una cierta relación o afecto por el destinatario es conveniente no usar las expresiones que incluyan un 'un abrazo', 'afectuosamente', 'con afecto', etc.

Por supuesto, la despedida ha de tener el mismo tratamiento (de tú o de usted) que el resto de la carta para mantener una coherencia.

Siempre que se pueda y sin resultar servil es recomendable dar las gracias por leer la carta o por el interés prestado o por la acción que se espera que realice el destinatario, etc.

Bien sea la carta para solicitar un favor o bien para reclamar, hay que mantener siempre un tono educado tanto en el cuerpo como en la despedida.

Otros sitios de Julián Vida Barea