En esta página encontrarás ejemplos de frases y expresiones que puedes utilizar como despedida en una carta comercial y en general en cualqier tuipo de comunicación escrita. Además te ofrecemos información adicional como es el tono que hay que usar, los tipos de despedida que hay, etc.
Es interesante cerrar siempre con una despedida acorde al tono de la carta. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de cierres para cartas que te pueden ser útiles por si quieres variar las que normalmente sueles usar.
Si quieres frases que te puedan servir para despedir tu carta aquí tienes algunos consejos para hacerlas así como distintos ejemplos que puedes adaptar a tu propia carta. Recuerda que en todas las cartas que usamos de ejemplo hay una despedida.
Su función principal es la de dar por finalizada la carta con una fórmula de cortesia hacia el destinatario. Dentro de la despedida también se incluye el nombre y apellidos de la persona que la envía así como su cargo.
Podemos distinguir dos tipos de despedida para una carta comercial, aquella que es simplemente para el cierre formal de la comunicación y la que además de servir como cierre del contenido también tiene la función de recordar o hacer hincapié en lo que ya se ha tratado en la carta.
Un ejemplo de despedida con recordatorio sería la siguiente:
Esperando que nuestra propuesta sea de su interés y quedando a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.
Como vemos, la despedida propiamente dicha sería '..., reciba un cordial saludo.', pero va unida a un recordatorio final indicando que se desea una respuesta.
También podríamos clasificar las despedidas en función del grado de afecto (por así decirlo) que hay con el destinatario, desde algo más aséptico como 'Reciba un saludo' hasta algo muy cercano como 'Reciba (o recibe) un afectuoso abrazo'.
Atentamente: Es una de las despedidas más comunes y formales, adecuada para cartas de negocios o comunicaciones oficiales.
Cordialmente: Indica un tono respetuoso y amigable, apropiado para comunicaciones formales pero no extremadamente rígidas.
Respetuosamente: Utilizada en contextos muy formales donde se desea mostrar un alto grado de respeto a la persona a la que se dirige.
Saludos cordiales: Formal y amigable, adecuada para situaciones en las que se mantiene una relación profesional pero cercana.
Quedo a su disposición: Indica una disposición a seguir colaborando o ayudando, común en correspondencia profesional o empresarial.
Saludos: Menos formal que Atentamente o Cordialmente, pero aún sigue siendo respetuosa.
Un cordial saludo: Algo más cercana que Cordialmente, pero todavía adecuado para contextos profesionales.
Saludos afectuosos: Adecuada para situaciones en las que se tiene cierta cercanía con el destinatario.
Un abrazo: Se utiliza en cartas personales a amigos cercanos o familiares.
Con cariño: Muy personal y afectuosa, apropiada para amigos cercanos o familiares.
Nos vemos pronto: Informal y cercana, ideal para amigos y familiares.
Hasta luego: Casual y amigable, adecuada para personas con las que se tiene confianza.
Besos: Muy íntima, generalmente para familiares o amigos muy cercanos.
Gracias por su atención: Útil cuando se agradece el tiempo del destinatario, apropiada en contextos formales y semiformal.
Esperando su pronta respuesta: Indica que se espera una respuesta, común en correspondencia profesional.
Con agradecimiento: Expresa gratitud, adecuada tanto en contextos formales como informales, dependiendo del resto del contenido de la carta.
Como ejemplos de fórmulas para usar como despedida en una carta tenemos las siguientes:
A esta lista de despedidas tras los punstos suspensivos se le añadiría alguna frase del tipo: 'se despide de Usted'.
Usualmente las despedidas indicadas anteriormente se pueden utilizar indistintamente ya que todas tienen un tono bastante neutro, sin embargo, a no ser que haya una cierta relación o afecto por el destinatario es conveniente no usar las expresiones que incluyan un 'un abrazo', 'afectuosamente', 'con afecto', etc.
Por supuesto, la despedida ha de tener el mismo tratamiento (de tú o de usted) que el resto de la carta para mantener una coherencia.
Siempre que se pueda y sin resultar servil es recomendable dar las gracias por leer la carta o por el interés prestado o por la acción que se espera que realice el destinatario, etc.
Bien sea la carta para solicitar un favor o bien para reclamar, hay que mantener siempre un tono educado tanto en el cuerpo como en la despedida.
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