Cartas Comerciales

Carta de Presentación explicada

Con este modelo de carta de presentación comentado podrás ver para que se usan los distintos párrafos que la componen ya que cada uno de ellos tiene un propósito.

Carta de presentación con comentarios

Cada párrafo de una carta de presentación tiene un por qué, todo lo que se escribe tiene que tener una función, de lo contrario es prescindible y se puede eliminar. En cualquier carta que no sea personal, hay que prescindir de todo lo innecesario, hay que ser claros y concisos.

En este modelo de carta de presentación vamos a ir comentando cada uno de los párrafos que la componen para que sepas qué se está buscando con cada párrafo.

Por supuesto, esto no significa que una carta de presentación se redacte pensando en "manipular" al destinatario, sino en cumplir una función clara, en este caso que nos consideren como candidatos para una oferta de trabajo.

Como modelo para comentar hemos elegido una carta de presentación para una oferta de trabajo genérica. Como comprenderás hay miles de posibilidades para servir de ejemplo, así que hemos tenido que hacer algo de carácter muy general

Estimados Sres. de _____:

Indicamos el nombre de la empresa o incluso la persona de contacto en la misma si la conocemos.

Soy Juan Pérez Pérez, Ingeniero Industrial y actualmente me encuentro en situación de desempleo.

Nos identificamos con nuestro nombre y apellidos, indicando la profesión (o estudios) y la situación laboral actual.
Es la primera toma de contacto y sirve de introducción al resto del contenido.

En referencia a la oferta de trabajo publicada en _________ donde solicitaban a un/a __________________ les comunico mi interés en presentar mi candidatura a la misma ya que se adapta a mi perfil profesional y experiencia.

Indicamos la referencia o la oferta de trabajo a la que nos presentamos y el puesto al que optamos, de esta manera pueden asignar rapidamente nuestra candidatura a la oferta correspondiente en el caso en que haya varias.

- Tengo formación específica con titulación oficial, concretamente ______.
- Cuento con una experiencia de ___ años desempeñando labores similares.
- Tengo conocimientos en _____.
- Dispongo de _________.

En este punto lo que hacemos es indicar las principales condiciones de la oferta que cumplimos, no todas ellas porque sería absurdo, pero por ejmplo la experiencia o si es imprescindible saber inglés o tener determinada aptitud, etc. De esta forma lo que hacemos es posicionarnos como un buen candidato sin que sea necesario tener que leer el CV o que sirva como introducción para que pasemos a ser un posible candidato y no un candidato descartado.

Estoy muy interesado en este trabajo puesto que es en lo que siempre me ha gustado realizar y a lo que he dedicado todo mi esfuerzo y formación.

En este párrafo hay que darle un toque muy personal siempre que se pueda, hay ofertas de trabajo que sólo tienen valor como medio de ganarse la vida, pero otras que por el puesto que se ofrece o la actividad que se desarrolla, etc. son ideales y nos gustaría que nos eligieran para esa oferta y no para otras. Pues en ese caso es donde hay que redactar este párrafo.

Acompaña a esta carta mi Curriculum Vitae para que puedan valorar mi idoneidad para el puesto de trabajo.

Este es un parrafo estándar donde indicamos que junto a la carta va un CV, pudiendo indicar el formato si la estamos mandando por un medio digital.

Quedo a la espera de sus noticias en cualquier sentido y a su disposición por si necesitan más datos sobre mi formación o experiencia laboral.

Párrafo de despedida en el que de forma educada rogamos que nos informen de la situación de la oferta.

Un saludo.