Cartas Comerciales

¿Cómo hay que hacer para escribir una carta comercial?

En esta sección encontrarás información para redactar una carta comercial eficaz y que cumpla el propósito que se pretende.

Cómo redactar una carta

Uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir una carta eficaz es disponer de tiempo para poder hacerla con calma y hacer como mínimo dos revisiones de la misma antes de mandarla.

Aunque la carta se redacte en una tablet u ordenador es fundamental que la revisión de la misma se haga sobre una versión impresa de la carta que se ha redactado. De esta forma podremos revisar errores de una manera más fácil y comprobar si el estilo y el ritmo de la carta es el adecuado.

Si el destinatario va a leer la carta escrita en papel, en buena lógica es normal que la revisión de la misma se haga sobre el papel.

Un buen consejo que siempre nos vendrá bien a la hora de hacer un carta es el de ponernos en la piel de la persona que va a recibir la carta y comprobar que tanto el tono como lo que se quiere transmitir está claro.

Normalmente en una carta comercial se pide algo o se busca que el destinatario haga alguna acción, ya sea porque nos interesa que tome una decisión concreta, o bien para transmitirle alguna información que nos haya pedido.

Cuando se escribe una carta comercial hay que ser claro y conciso, esto no implica que haya que descuidar la escritura, al contrario, lo que se busca es que las ideas que se quieren trasmitir sean entendidas así como los motivos que las sostienen.

Por supuesto que utilizar un tono educado es fundamental cuando se está escribiendo una carta, sobre todo cuando se está pidiendo algo, pero siempre sin llegar a un tono que pueda resultar muy servil.

Si en la carta que se va a escribir se pretende hacer una crítica, un reproche, o plantear una queja se puede usar un tono más duro e imperativo, pero siempre manteniendo las formas.

En la página partes de una carta comentamos las partes que forman una carta y en la página estructura de una carta se indica cómo es la estructura de un escrito.