Cartas Comerciales

Ejemplo de carta formal

¿Qué es una carta formal?, ¿Cómo se escribe?, ¿Cuáles son sus características?

Escribir una carta formal

¿Qué entendemos por carta formal?

En la web de Cartas Comerciales consideramos que una carta formal es aquella que siguiendo ciertas normas de redacción y de estructura se dirige a una persona o entidad con el fin de tratar un tema profesional, empresarial, etc. o de cualquier otro tipo que no sea personal.

En las cartas formales se suele realizar algún tipo de petición o se busca que el receptor de la misma realice algún tipo de acción.

Una de las principales características de las cartas formales es la existencia de una cierta distancia ante el receptor, que sin perder la cortesía, evita un lenguaje coloquial propio de las cartas personales.

El tratamiento de Usted es el que se usará de forma más habitual.

La mayoría de cartas que puedes encontrar en esta web son de carácter formal y te pueden servir como modelos para redactar la tuya. Tienes muchos ejemplos para elegir.

A la hora de redactar una carta formal es muy importante ser claro y conciso. Claro en el sentido de utilizar un lenguaje que, dentro de la lógica corrección, sea fácil de entender. Conciso en el sentido de explicar lo que se necesita de la forma más breve posible.

Recordemos siempre que es una carta en la que pedimos algo, en algunas ocasiones seremos nosotros los que estemos en una situación de poder exigir (por ejemplo una empresa hacia un proveedor) y en otras será más bien como solicitar un favor.